ACTIVIDAD 3.5
ÍNDICE
ESCUELA SECUNDARIA, UNIVERSIDAD DEL FUTBOL Y CIENCIAS DEL DEPORTE
PROYECTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Materia: Orientación y Tutoría
Grado 2º Grupo “A”
Introducción ……………………………………………………………………………………… 3
Resumen …………………………………………………………………………………………… 4
Descripción del contexto ………………………………………………… 5
Objetivos organizacionales ………………………………………………… 5
Objetivo General ……………………………………………………………………. 5
Objetivos específicos ……………………………………………………………… 5
Misión ……………………………………………………………………………………………… 5
Visión ………………………………………………………………………………………………. 6
Descripción del proyecto de tecnología educativa a implementar ………. 6
Recursos Requeridos ……………………………………………………………………….. 7
Justificación de los recursos ……………………………………………………………… 8
Bibliografía ……………………………………………………………………………………….. 11
FASE I
INTRODUCCIÓN
La escuela secundaria es un nivel educativo en el que los procesos de enseñanza-aprendizaje se desarrollan de manera diversa y compleja. Aquí, las personalidades, los contenidos, las metodologías y los estilos de aprendizaje de los alumnos y los estilo didácticos de los profesores se diferencian, haciendo de la vida en el aula un espacio complejo, difícil y a veces un tanto incomprensible; sin embargo, la lógica interna de las conductas de maestros y alumnos está sometida a una lógica de control, de disciplina, de orden y de obediencia.
En este nivel como en los demás espacios de enseñanza, el aprendizaje escolar es el resultado de un proceso complejo de relaciones que se establecen entre tres elementos: los alumnos que aprenden, los contenidos de la enseñanza y la tarea del docente que apoya a los alumnos a que aprendan. La extensión de las Tics está modificando los entornos educativos y los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. La búsqueda de información por internet, el uso de vídeos y herramientas interactivas se está incrementando de forma imparable y está sustituyendo a las tradicionales consultas a manuales o enciclopedias.
Ante este impacto e influencia creciente de las Tics, la proliferación del lenguaje audiovisual y el efecto de las aplicaciones de nuevas herramientas pedagógicas que han desembocado en la era de la información y en la sociedad del conocimiento es imprescindible, dar cara a la mejora educativa y a que los docentes se doten de los recursos y habilidades necesarias para el dominio de los nuevos soportes tecnológicos.
Dentro del mapa curricular de la enseñanza secundaria se encuentra la asignatura de Orientación y Tutoría, espacio creado con el propósito de acompañar a los alumnos en su inserción y participación en la vida escolar, conocer sus necesidades e intereses, además de coadyuvar en la formulación de su proyecto de vida comprometido con la realización personal y el mejoramiento de la convivencia social. En la mayoría de las escuelas, se asignó una hora a la semana en cada grado, pero no debe concebirse como una asignatura más; sino que el tutor, en colaboración con el conjunto de maestros del grupo en cuestión, definirá el contenido a fin de garantizar su pertinencia.
En este espacio, los temas presentan infinidad de actividades que los alumnos pueden desarrollar, pero la mayoría de ellas se realiza en un libro guía que utilizan a lo largo del curso escolar, lo cual origina falta de motivación e interés hacia los trabajos escolares y hacia la materia en general.
RESUMEN
El presente trabajo es un Proyecto de Tecnología Educativa que tiene como finalidad implementar un software interactivo en el espacio de Orientación y Tutoría en el segundo grado de educación secundaria, dicho recurso permitirá complementar los materiales con que se cuenta en esta asignatura con el fin de reforzar el aprendizaje de los alumnos, motivarlos para la realización y comprensión de las actividades y promover el autoaprendizaje a través de sesiones más didácticas y formen cabalmente una comunidad de aprendizaje.
Descripción del contexto
Escuela: Nivel: Secundaria, Grado y Grupo: 2° “A”, Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte
El Centro Universitario del Fútbol y Ciencias del Deporte cuenta con:
• Aulas inteligentes de primer nivel
• Tres islas de edición
• Cabina de audio
• Laboratorio de fotografía
• Equipo de cómputo de alta tecnología
• Biblioteca especializada
• Gimnasio cerrado con duela y área de aparatos con equipo cardiovascular y de peso integrado
• Canchas deportivas
• Cafetería
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
Objetivo General:
Generar en el alumno interés respecto a sus emociones, que aprenda a reconocerlas y diferenciar unas de otras con la ayuda de un software interactivo, realizando actividades exploratorias que lo lleven a su completa identificación.
Objetivos Específicos:
• Desarrollar en el alumno la motivación para conocer sus emociones básicas.
• Integrar a través de un software didáctico el interés del alumno por conocer sus emociones a fondo.
• Promover en el alumno actividades interactivas para el reforzamiento y distinción de las emociones básicas.
• Ayudar al alumno al reconocimiento de la emoción de la “alegría”, ¿cómo canalizarla?, ¿cómo manejarla?
• Que el alumno sea capaz de manejar sus emociones positivamente para su futuro mediato.
MISIÓN
Ofrecer a la población estudiantil mixta de educación media, con edades entre 12 y 15 años, una formación de calidad encaminada al desarrollo humano; potenciando un sistema de habilidades, valores y competencias a través del seguimiento de programas académicos y deportivos mediante la generación y aplicación de estrategias centradas en el alumno para la formación integral de su personalidad.
VISIÓN
Ser la Institución para adolescentes que buscan una preparación Académica de calidad combinando el desarrollo humano, con el desarrollo de habilidades en las Ciencias del Deporte, promoviendo la conciencia de la participación social y apoyándolos en el logro de su proyecto de vida.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA A IMPLEMENTAR.
Como parte importante en la educación, además de los conocimientos básicos que deben adquirirse a lo largo de los años, también debemos de tomar en consideración el desarrollo humano de los alumnos.
Para que un individuo esté desarrollado completamente necesita contar con un autoconocimiento, saber qué tipo de personalidad tiene, sus capacidades emocionales, afectivas, actitudes ante la vida, la manera en la que enfrenta problemas, el comportamiento consigo mismo y el que maneja en sociedad, entre otras cosas más.
El software interactivo está enfocado en la audiencia estudiantil que se encuentra en estos momentos a nivel secundaria ¿por qué? debido a que los adolescentes, que ya no son niños pero tampoco adultos, están en una etapa de descubrimiento y de cambios constantes. Sus emociones son afectadas constantemente debido a los cambios físicos que van sufriendo en esta etapa.
La tarea de la materia de orientación y tutoría tanto como de los docentes, es ayudar a los alumnos a canalizar sus emociones y tratar de controlarlas, de darles un sentido, todo esto con el propósito de que el alumno se sienta mejor consigo mismo, que se dé cuenta de que es un ser humano como todos con virtudes y defectos, pero que pueden aprovechar sus potenciales al máximo si aprenden a controlar sus emociones.
El software interactivo de las emociones estará diseñado especialmente para que el alumno sea capaz de identificar cuatro emociones básicas que cada ser humano lleva en su interior.
Su propósito es motivar a los alumnos para trabajar el tema de las emociones de una manera dinámica y didáctica, muy práctica, amena y reutilizable, con evaluación inmediata y realimentación de su esfuerzo.
En el software, los alumnos encontrarán diferentes actividades que los guiarán paso a paso para la identificación de cada emoción de manera interactiva y divertida. Los padres de familia también pueden y deben involucrarse en el proceso para orientar más a sus hijos.
RECURSOS REQUERIDOS
Tecnológicos:
Con el propósito de implementar un software para el desarrollo de las actividades de orientación y tutorías, es necesario contar con hardware y software necesarios a fin de fortalecer en el alumno las emociones básicas. Se puede utilizar el laboratorio de cómputo de la institución, de acuerdo al horario que el departamento administrativo asigne.
Humanos:
Definir el perfil de los grupos de trabajo e identificación de quienes cumplen con los perfiles, además de contratar un especialista en desarrollo de software. La capacitación de profesores que fungen como tutores con la finalidad de que aprendan a operar el software a implementar.
No es necesaria la contratación de personal adicional para impartir la asignatura orientación y tutoría, lo más viable es implementar la capacitación y actualización de los profesores en activo, instrumentando un plan contra la resistencia al cambio.
Involucrar a alumnos, educadores, personal administrativo incluyendo a los padres y todos los actores con la finalidad de realizar un proyecto inter y multidisciplinario.
Financieros:
Honorarios del especialista en desarrollo de software y de los docentes que la impartan.
Buscar asesoría en las instancias correspondientes de la Secretaria de Educación Pública para diseñar el proyecto e incluir la tecnología en la materia de orientación y tutoría.
De gestión:
Capacitación a tutores, alumnos, y personal involucrado en la orientación y tutoría, diseñador gráfico.
JUSTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS.
Los constantes cambios que se están dando en la sociedad involucran diversos factores, la educación busca formar y capacitar a los jóvenes con la finalidad de prepararlos para los cambios en los diferentes campos de la ciencia, la cultura, la política, la economía y la sociedad en general, por ello conocer la diversidad de cambios que experimentan los alumnos de cualquier nivel, la orientación y tutoría adquiere una importancia en la integración del conocimiento y la experiencia de las actividades académicas y de la vida cotidiana, ya sea de manera individual o de integración, todo profesor se involucra en la orientación de los mismos, sin embargo cuando se prepara para participar en la tutoría de un grupo de alumnos adquiere otro sentido su participación y vinculación con el entorno, complementando, consolidando y enriqueciendo las diferentes etapas de desarrollo de ellos, sin olvidar las diversas características culturales, sociales y psicológicas de los alumnos para desarrollar actitudes, aptitudes e interés que los prepare para el futuro.
El capital humano es sólo uno de los factores de crecimiento económico; la innovación tecnológica; la apertura de comercio extranjero; la situación política y legal nacional; la existencia o no de personal calificado o competente. Así como una buena oferta de trabajadores bien educados puede contribuir al crecimiento de la economía del país, su ausencia puede constituir un obstáculo para su crecimiento y por ende, del bienestar, servicios educativos y de salud, y calidad de vida de sus habitantes.
Sabemos que nuestros alumnos, en la economía del conocimiento, conformarán el capital humano que, junto con otros factores de crecimiento, coadyuvarán a fortalecer la propia economía y mejoramiento de condiciones de vida, como la del país.
Si bien se encuentran aún en el nivel básico de su formación integral en el ámbito de nuestra escuela, es imperativo que desarrollen las competencias para la vida que coadyuvarán a enfrentar de mejor manera los retos y problemas que se les vayan presentando. Estas competencias son: para el aprendizaje permanente; para el manejo de la información; para el manejo de situaciones; para la convivencia y para la vida en sociedad.
La Secretaria de Educación Pública, considera que, uno de los objetivos básicos de la educación es la preparación de los alumnos para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada y que estas tecnologías ofrecen posibilidades didácticas y pedagógicas de gran alcance y habría que promover modelos de utilización de las TIC's que permitan nuevas formas de apropiación del conocimiento, en las que los alumnos sean agentes activos de su propio aprendizaje, pongan de manifiesto sus concepciones y reflexionen sobre lo que aprenden.
Con la implementación de este proyecto, se pretende cubrir la necesidad de alfabetización en TIC's, tanto de docentes como de alumnos, para ser empleadas, con una perspectiva pedagógica constructivista, en el desarrollo de competencias para la vida y el perfil de egreso del alumno de educación secundaria.
El uso de la tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje presupone el ahorro de tiempo, pues se podrán abordar simultáneamente temas interrelacionados sin menoscabo a la calidad del proceso, sino por el contrario, favoreciendo la interacción y la motivación en la construcción del conocimiento.
Alumnos:
Ofrecer estrategias que permitan al alumno explorar el material de manera práctica, autónoma y colaborativa.
El software a implementar será una herramienta más en el proceso enseñanza-aprendizaje.
El alumno puede desarrollar interactuar con el software de manera individual sin la necesidad de tener un horario fijo.
El material que tendrá a su alcance contará con la interactividad necesaria que provoque en el alumno el interés por conocerse a sí mismo a través de sus emociones.
Tutores:
• Diseñar estrategias que les permitan tener la habilidad para apoyar al alumno en la planeación de su proyecto de vida.
• Propiciar una relación adecuada para que el alumno conozca su emociones y como estas se reflejan en su aprendizaje
• Promover actividades de salud, cultura física, creatividad, valores a través del conocimiento de sus emociones.
• Utilizar las herramientas que le proporciona la tecnología para coadyuvar a la formación integral del alumno.
Financieros:
Los recursos solicitados para el pago de honorarios, se respaldará con un cronograma de actividades por parte del diseñador para desarrollar en software.
De Gestión:
Se gestionarán con las instancias correspondientes para utilizarse de manera racionada.
BIBLIOGRAFÍA
Cuevas, P. María Teresa y Ceballos G. Nelly. Orientación y tutoría: Trabajo compartido. Consultado en mayo 29 de 2010 en http://www.anuies.mx/e_proyectos/html/pdf/tutorias/166.PDF
González, Martha Elva (2008). Sistema de orientación y tutoría ¿Realidad impostergable?. Consultado en mayo 29 de 2010 en http://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=31878&relacion=dossierpolitico
Manteca, A. Esteban (Coord). 2006. La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes. México.SEP.
Muller, Marina (2003) Foro Virtual de Educación. Orientación Educativa y Tutorías en la Educación del Adolescente, consultado en mayo 29 de 2010 en http://www.educared.org.ar/vicaria/tema-del-mes/tema-01/orientacion.asp
Tutores al borde de un ataque de ESO. s.f. Consultado en mayo 29 de 2010 en http://perso.wanadoo.es/angel.saez/index.htm
Universidad del Futbol. Oferta Educativa Secundaria. Consultado en mayo 29 de 2010 en http://www.universidaddelfutbol.com/universidad20/pgOfertaSecundaria.asp
domingo, 30 de mayo de 2010
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